Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente,..

 

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD – 22 de mayo de 2020

FacebookTwitterEmailCompartir

La polinización es un proceso fundamental para la vida. Casi el 90% de las especies de plantas con flores silvestres y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores, y entre ellos las abejas son quizá los más importantes.

Así las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria y son clave para conservar la biodiversidad.

A pesar de esto, las abejas como el resto de los insectos polinizadores se encuentran gravemente amenazadas por las prácticas agrícolas intensivas, el cambio en el uso de la tierra, el monocultivo, los pesticidas y las temperaturas más altas asociadas con el cambio climático.

Por este motivo es imprescindible actuar para salvaguardar tanto a las abejas como animales imprescindibles para la vida, como al apicultor tradicional como garante de buenas prácticas, ya que de ambos depende en muy buena parte también de nuestra economía.

Si de las abejas depende en buena parte la Diversidad Biológica del Planeta, de ésta dependemos nosotros directamente, para nutrirnos de materias primas, agua, energía, alimento, medicamentos, etc. No obstante, la relación del ser humano con el Planeta es cada vez más dañina para este, provocando desequilibrios que nos afectan a la humanidad directamente, como la generación del COVID-19 y otras pandemias, difíciles de parar sino cambiamos drásticamente nuestra forma de explotar y consumir el Planeta.

Por estos motivos y bajo el lema “Nuestras soluciones están en la naturaleza“, se enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza, y desde Naciones Unidas se declaran estos Días Internacionales de gran importancia para la vida en el Planeta y para la humanidad.

 

Abejas, el ser vivo más importante del Planeta

ECOFUNDACIONES CON EL COVID-19

En los últimos meses y ante la situación de crisis sanitaria y pandémica vírica, las EcoFundaciones nos hemos ofrecido con todos nuestros equipos tecnológicos, humanos y materiales para estar en todo momento a disposición de todas las administraciones, con el fin de revertir la situación y tratar de aunar esfuerzos.

Durante el mes de abril y gracias a la petición por parte de la Secretaría General para el Reto Democrático, hemos podido colaborar y participar en hacer llegar a está administración las ideas que desde las Ecofundaciones son necesarias para una desescalada adecuación para el Medio Rural.

IMG_20191209_122838_645-01

REUNIÓN ANUAL AFN 2020

El pasado enero se celebró en Madrid, en las instalaciones de la Fundación Biodiversidad, la Asamblea anual de la AFN, con el fin de seguir trabajando por objetivos comunes y sobre todo por preservar más y mejor nuestro patrimonio natural.

IMG-20200109-WA0012

LA AFN PARTICIPA COMO JURADO EN LOS PREMIS ONES MEDITERRÀNIA 2019

afn_post

El pasado 7 de junio tuvo lugar la 25ª Edición de los Premis Ones Mediterrania de la Fundación Mare Terra. La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza participó como jurado en la Ceremonia y otorgó el Reconocimiento de Defensa del Patrimonio Natural a la escritora y veterinaria María Sánchez

premi-ones-2019-25-3

premi-ones-2019-26

REUNIÓN ANUAL AFN ENERO 2019

El pasado Enero se celebró en el Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde – El Pendo, gracias a la Fundación Naturaleza y Hombre, la Asamblea anual de la AFN, con el fin de seguir trabajando por objetivos comunes y sobre todo por preservar más y mejor nuestro patrimonio natural

 

40058919_302521436996660_9188821584758964224_o                      IMG_20190218_123016

REUNIÓN ANUAL AFN MAYO 2018

El pasado jueves 24 de mayo se celebró en Burgos la Asamblea anual de la AFN, con el fin de seguir trabajando por objetivos comunes y sobre todo por preservar más y mejor nuestro patrimonio natural.

REUNIÓN ANUAL AFN MAYO 2018

El pasado jueves 24 de mayo se celebró en Burgos la Asamblea anual de la AFN, con el fin de seguir trabajando por objetivos comunes y sobre todo por preservar más y mejor nuestro patrimonio natural.

El Tercer Sector Ambiental busca en común el camino para fortalecer su acción en favor del medio ambiente

Las entidades del Tercer Sector Ambiental han participado hoy en Madrid en una jornada de trabajo que ha permitido identificar las necesidades y fortalezas de las organizaciones dedicadas a la protección y mejora del medio ambiente, así como valorar las posibles lineas estratégicas y alianzas para hacer frente a los retos futuros.

25 de abril de 2018, Madrid / Con el objetivo de fortalecer la acción de las entidades del Tercer Sector Ambiental, representantes de unas veinte organizaciones privadas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con el medio ambiente (conservación de la naturaleza, gestión de residuos, contaminación, economía social y otras) han participado hoy en Madrid en una jornada de trabajo donde se ha pretendido identificar qué retos hay en común y qué temas pueden abordarse mejor desde una perspectiva conjunta que desde las propias asociaciones de forma individual.

Foto 3

Roberto Lozano, presidente de la AFN, en compañía de Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, se dirige a los asistentes a la jornada.

La jornada-taller “Retos y oportunidades del Tercer Sector Ambiental” ha sido convocada por la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), a través del Observatorio de Tercer Sector Ambiental, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las organizaciones participantes han valorado las oportunidades y posibilidades reales de acción conjunta dentro del Tercer Sector Ambiental y se ha establecido una dinámica de trabajo compartido y una hoja de ruta común.

Los asistentes han tenido la oportunidad de trabajar y debatir a partir de los resultados de una encuesta difundida entre el Tercer Sector Ambiental, que recoge las aportaciones de medio centenar de organizaciones, donde se han identificado retos como puedan ser la necesidad de superar la actual dependencia económica del sector público y la escasa diversificación de las fuentes de ingresos, la conveniencia de plantillas estables para cumplir objetivos o las ventajas de las alianzas estratégicas y de una mayor visibilización del colectivo y su labor.

“Un modelo de financiación y, en general, una relación más clara y estable entre el sector público y el Tercer Sector Ambiental, así como mejorar la imagen pública de las organizaciones mediante un mayor reconocimiento social de su trabajo e impacto son algunas de las aspiraciones en las que hemos coincido las organizaciones que nos hemos reunido hoy”, indica Roberto Lozano, presidente de la AFN.

Otra prioridad ha sido la de establecer objetivos de trabajo conjunto dentro del Tercer Sector Ambiental y crear alianzas y vías de integración (fusión, absorciones o intercambio de servicios, por ejemplo) entre las organizaciones. “Este proceso es fundamental para hacer frente a los retos futuros sin merma de la incidencia política y social del Tercer Sector Ambiental.

Foto 2

Sesión de trabajo durante la jornada-taller “Retos y oportunidades del Tercer Sector Ambiental”.

MÁS INFORMACIÓN
1. El llamado Tercer Sector Ambiental está formado por un conjunto heterogéneo de organizaciones privadas sin ánimo de lucro, cuya misión constitutiva está centrada en la protección y mejora ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

2. La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), entidad organizadora de esta jornada, nace en 2012 de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

3. Las conclusiones de la jornada-taller “Retos y oportunidades del Tercer Sector Ambiental” se podrán descargar en los próximos días en http://afundacionesnaturaleza.org/

Contacto para interesados: 902 34 02 02 y en info@afundacionesnaturaleza.org

Para más información sólo prensa: Roberto Lozano 670.09.90.60 y Amaya Sánchez 652.825.609

Jornada-Taller Retos y Oportunidades del Tercer Sector Ambiental

Cientos de organizaciones y miles de personas en nuestro país, tanto voluntarias como profesionales, trabajamos cada día en la defensa y conservación de nuestro medio ambiente.  Pretendemos con esta jornada reflexionar sobre lo que nos une y lo que nos separa, lo que podemos hacer individualmente como entidades o trabajando en red, compartir nuestros éxitos y nuestros fracasos y, sobre todo, repensar un futuro común para afrontar los problemas ambientales de forma positiva y constructiva.

Hablaremos de todo esto y más, por eso tu asociación, fundación o colectivo no puede faltar.

Lugar: Madrid – Sede de la Fundación Biodiversidad. C/ De las Peñuelas, 10.

Horario: de 11h a 17h.

Dirigido a: ONGS ambientales y profesionales del Tercer Sector.

¡Os dejamos con toda la información!

Si aún no habéis rellenado la encuesta lo podéis hacer desde este link:  Hacer Encuesta

Realiza la inscripción

InvitacionAFN-Sv3_web-01

 

 

 

AFN y FUNDACIÓN OXÍGENO participaron en la Jornada por la Defensa del Patrimonio Natural en el Castillo de Santa Cruz (Oleiros)

El trabajo de las fundaciones privadas en la conservación del patrimonio natural. D. Roberto Lozano Mazagatos. Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN). Fundación Oxígeno.

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la Jornada por la Defensa del Patrimonio Natural en el Castillo de Santa Cruz (Oleiros) con el Comité Español de la UICN y CEIDA entre otros.

 

afn_post

 

22181387_1444845748884472_1095661461595414868_o

22228159_1444845828884464_7045332021652700551_n

 

 

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies